Energía eólica - pregunta de un lector

El 7 de septiembre de 2008 20:38, Cabañas Aldea del Cielo escribió:

Hola Héctor, te escribo estas lineas para saber si me podrias indicar como llegar a saber que sistema sofisticado de climatización que toma energía del viento están utilizando en esta cabaña, te pegue el comentario textual:
Cabaña solitaria en la Patagonia
Una cabaña rústica y solitaria en la Patagonia argentina. Sobre el Lago Nahuel Huapi en un peñasco. Cuenta con un sistema sofisticado de climatización que toma energía del viento. Los troncos del techo son de ciprés, únicamente de árboles secos y caidos. Obra del arquitecto Martín Jerman.
Te agadeceré cualquier información que puedas brindarme, quedo a la espera de tus comentarios y mil gracias de antemano, un abrazo.

Julio Cesar Della Mea

RESPUESTA:

En una zona de vientos las turbinas eólicas tienen un buen rendimiento y en una casa con aislamiento bien calculado es posible mover algunos calefactores o climatizadores. Por ejemplo hay unas nuevas turbinas verticales > Mariahpower.com

Annual Energy Production (AEP) 2000 kWh*
Instantaneous Power Rating (IPR) 1.2 kW (1200 watts)*


Eso es un buen rendimiento. Es la tecnología que viene y paulatinamente baja de precio, por el momento no son baratas.




En este video hay una turbina de mayor capacidad. Más información en Movidoavento.com.br

Preguntas y respuestas sobre la energía eólica.

¿Qué es la energía eólica?

La "energía eólica" es la utilización del viento como fuente de energía. Un sistema de energía eólica transforma la energía cinética del viento en energía mecánica o eléctrica que puede ser aprovechada para uso práctico.

Energía mecánica: La energía eólica puede ser usada por los veleros para la trasportación y otros propósitos como moler granos y bombear agua. En los Estados Unidos unos seis millones de molinos de viento mecánicos estaban en funcionamiento a finales de 1880 hasta aproximadamente el año 1935, ayudando a granjeros y agricultores. La energía mecánica del viento es más comúnmente utilizada en la actualidad para el bombeo de agua en zonas rurales o muy remotas.

Energía eléctrica: Aprovechar el viento para generar electricidad es el uso más generalizado que se le da a la energía eólica en la actualidad. Las turbinas activadas por el viento generan electricidad para hogares, empresas y también para vender a compañías de servicios públicos. En los Estados Unidos el uso de la energía eólica para la generación de electricidad por empresas de servicios públicos es limitado pero creciente. En el año 2002 menos del 1% del suministro de electricidad en USA provenía de la energía eólica. Algunos países europeos obtienen mayor proporción de su electricidad mediante energía eólica. En Dinamarca un 20% del suministro total de la electricidad es generada por la energía eólica,
en Alemania es el 5%.

¿Cómo funciona un aerogenerador?

Los aerogeneradores de eje horizontal son los más utilizados hoy en día. El viento sopla a través de las hojas, lo que convierte a la energía del viento en energía del eje de rotación. Las cuchillas (Aspas) están montadas sobre una torre alta a un tren de transmisión, por lo general cuenta con una caja de cambios que utiliza la energía de rotación de las hojas para hacer girar los imanes en el generador y convertir esa energía en corriente eléctrica. El eje de rotación, el tren de la transmisión y el generador están cubiertos por una carcasa protectora llamada góndola.

Los equipos electrónicos y eléctricos, incluidos los controles, cables eléctricos, equipos de apoyo en tierra, los de interconexión y el control de la turbina, garantizan la máxima productividad y transmiten la corriente eléctrica. Las turbinas de servicios públicos en la actualidad pueden ser de 100 metros (300 pies) o más de altura.

Electricidad: ¿Cómo se mide?

La producción de electricidad y el consumo de la misma es comúnmente medida en kilovatios-hora (kW/h). Un kilovatio/hora es 1 kilovatio (1.000 vatios) de electricidad producido o consumido durante una hora. Una bombilla de 50 vatios prendida durante 20 horas consume un kilovatio/hora de electricidad (50 vatios x 20 horas = 1.000 vatios/hora = 1 kilovatio/hora). El hogar estadounidense promedio consume alrededor de 10.000 kW/h al año.

¿Cuánta electricidad produce un aerogenerador?

El rendimiento de una turbina eólica (Aerogenerador) depende del tamaño de la turbina o de la potencia y la velocidad del viento a través del rotor. Las turbinas eólicas que se fabrican ahora tienen potencias variables de 250 vatios como para cargar una batería, 10 kW que pueden generar alrededor de 15.000 kW/h al año es más que suficiente para alimentar un hogar típico promedio y a 1,8 megavatios (MW) de producción resulta suficiente como para darle energía a unos 500 hogares.

¿Por qué electricidad con energía eólica?

La energía eólica es una fuente de generación de electricidad en crecimiento en la actualidad. A nivel mundial, el viento es la fuente de energía de más rápido crecimiento. Este tipo de generación de energía aumentó en un promedio del 32% anual desde 1998 hasta 2002. Su uso se está expandiendo debido a que la tecnología moderna ha logrado reducir el costo en más del 80% desde la llegada de las primeras turbinas de viento comerciales que se instalaron en California en la década de 1980, muchos de esos aerogeneradores siguen funcionando hoy en día y pueden ser visto en Palm Springs, en el sur de Tehachapi California y en el Paso de Altamont a las afueras
de San Francisco.

En zonas con excelentes recursos de viento, a veces puede ser más accesible conseguir nueva energía construyendo una granja de viento con molinos que hacer una planta de energía de carbón o gas natural. La energía eólica es limpia, segura, renovable e inagotable.


Infórmese sobre los tres mitos de los aerogeneradores.

Por favor, deje su opinión por escrito en un comentario al pie. No olvide agregar este blog a su lista de Favoritos. Para recibir información por correo electrónico inserte su dirección email en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la publicación de los contenidos en el blog según sus motivaciones e intereses. Gracias por participar.
 
Design by emfaruq. All Rights Reserved.