Intentando construir una Gran Bretaña ecológica

Ahora cuando se enciende la computadora, la luz o se enchufa la pava eléctrica, se puede saber como corre la facturación del servicio eléctrico. Una pequeña caja colgada en la pared y a la vista, muestra un display con números digitales que le pueden decir cuanto está gastando y es de gran ayuda para ahorrar energía.



Por ejemplo, al prender una computadora el dispositivo marca entre 300 y 400 watts, al apagar una luz pueden verse por ejemplo caer de 299 a 215 la medida del consumo. Si el valor pasa de 500 suena una alarma. Un dueño de casa asegura que se ha convertido en uno de los perros de Pavlov, siente que cada vez que suena el aparato, tiene que saltar a sacar rápido el pan de la tostadora.

Pasó a ser de todo para cerrar conecciones y reducir consumo. Un cambio de hábitos que representan esfuerzos adicionales para reducir el consumo de energía innecesaria. Asi, en linea con medidas gubernamentales en algunas localidades de la costa inglesa, se transforman las ciudades en ámbitos sustentables, cuidando el consumo y optimizando la arquitectura y hasta la urbanización.

En Brighton se ha conseguido un prestigio como modelo, replicando modos de ahorrar energía y reduciendo asi la emisión de gases invernadero. El gobierno británico está debatiendo un plan para sumar un medidor inteligente de consumo de gas y electricidad en 46 millones de clientes de las casas de los condados.

En una época cuando una estrella de cine se hace construir una casa de 5 millones de euros como una mansión ecológica, las familias británicas hacen de sus viejas casas victorianas unas amigables del ambiente también.

Pero lo han logrado a través de inversiones casi visibles, como aislación bajo el techo, calentadores solares de agua y los medidores de consumo. Cuando hablan de una casa ecológica, se refieren a una en un rincón del pais, angosta y con paneles solares y turbinas de viento. Es algo muy bueno para ellos pero no es lo que el común de las personas experimenta. Se organizan casas abiertas (Open houses) en los fines de semana para permitir a los residentes de Brighton ver lo que se ha logrado. Se alienta a los vecinos a modificar sus antíguas propiedades que no fueron construídas para ahorrar energía para ahorrar en el consumo de carbón, electricidad y reducir emisiones polucionantes.

La ciudad de Brighton, en el sur de Inglaterra ha logrado convertirse en uno de los lugares del pais más sustentable en cuando a su manejo económico de energía.

Mientras la mayoría de las instituciones del gobierno toman como base el nivel de emisiones del año 1999 como linea de base para las reducciones, Brighton toma los valores del 2006 para reducirlos un 20% hacia el 2012.

La ciudad ha tomado medidas como expandir sus servicios de buses y promover el desarrollo de urbanizaciones que no permitan autos. Pero el 20% de las emisiones de gases invernadero viene de las casas privadas y asi cada propietario en alentado a hacer lo necesario para cumplir con la ambiciosa meta. Eso es por lo que agentes del Estado esponsorean open houses este año (2008). Muchas personas han crecido en una cultura de consumo ya hasta derroche de energía. Mucho de lo que se desarrolló fue en base a la electricidad. Sobre todo desde los años 60, por ejemplo desde 1975 a 1982, cada niño significó un crecimiento en el promedio del consumo eléctrico.

Además de sumar el medidor de consumo domiciliario, se hace necesario ejecutar dos modificaciones estructurales a la casa, un calentador solar de agua (U$S 6.400) y el agregado de un aislamiento de 12 pulgadas bajo el techo, que si lo hace el dueño de casa puede llegar a un costo de 600 dólares. También sirve agregar unos cambios de conducta, por ejemplo cambiar el hábito de comer en la noche con todas las luces encendidas. Como no son aceptables las iluminaciones de las lámparas de bajo consumo, es posible hacer un fixture de ahorro de encendido de lámparas. Lavar más ropa a 86 grados F. en lugar de 140.

También pasaron a usar la olla a presión para cocinar los vegetales, luego de comprobar su eficiencia con el medidor de consumos. Asi encuentran soluciones en el mismo sentido, una tras otra. No hace falta alta tecnología, muchas veces simplemente sentido comú y cosas sencillas.

En los open houses se muestra un modelo de vivienda ecológica para copiar, con techos verdes de plantas, concreto purgado, paneles solares, hasta una pequeña huerta en un cantero.

La localidad incluso recibe visitantes curiosos por el modelo. Hay modelos para hacer una casa ecológica desde ruinas. Los vecinos aman sus casas victorianas enfiladas y desde el punto de vista energético son un desastre. Nadie pensó en la eficiencia energética cuando esas viviendas fueron construídas.

Con un presupuesto de 80 mil dólares es posible encarar una remodelación que permita tanto renovar como ahorrar energía en la casa. La gente siempre piensa en dispositivos sofisticados y tecnología, pero lo primero es aislar térmicamente la casa. En adición se puede reducir pérdidas en las ventanas que miran hacia el Norte (en el hemisferio norte) y abrir ventanas mirando al Sur, de tal modo se optimiza la captación de luz solar y calor y reduce pérdidas.

Quienes participan de las Open houses reciben un medidor de consumo de obsequio. Asi uno se entera cuando mide el consumo de la lavadora de loza, asi se descubren consumos elevados, prediendo y apagando lámparas y artefactos y es posible hacer cambios en los hábitos de consumo.

Hasta se puede tomar decisiones con algunos artefactos cuando se sabe lo que estos consumen, muchas veces innecesariamente. Hay unos pocos paises, como Suecia y Estados como California que están probando los medidores de consumo, en los últimos años.

El gobierno británico requerirá que todos los negocios medianos y grandes instalen medidores inteligentes en los próximos cinco años. Mientras los medidores más simples informan del consumo eléctrico hay unos sofisticados que también pueden decir del consumo de gas y hasta pueden reportar sus lecturas a las compañías de electricidad y gas.

Hace dos años si uno deseaba agregar un panel solar en el tejado en Brighton, los oficiales del gobierno no lo autorizaban si no presentaba el color rojo del tejado, solamente pensaban en arquitectura y conservación pero de energía.

El consejo eventualmente tuvo que hacer cambios y ahora resulta que están desbordados por los pedidos de autorización para instalar los paneles solares. Se produjo un verdadero cambio mental.

Fuente de la información m.nytimes.com Editado por Héctor H. Zorrilla para Arquitectura de casas.
 
Design by emfaruq. All Rights Reserved.