La Casa de Cristal - Glass House - Philip Johnson

Una nueva visión arquitectónica.
La Casa de Cristal, año 1949, del arquitecto Philip Johnson es la tangibilización de su propuesta "menos es más". Influenciado por el Racionalismo alemán, promocionó la arquitectura internacional. Fue discípulo y apóstata de del arquitecto alemán Mies van der Rohe. En 1949 comenzó a trabajar en el proyecto de su propia casa en New Canaan, Connecticut, EEUU.

Foto 1
Foto 2
La Casa de Cristal fue un proyecto polémico, alabado pero también muy criticado. Muchos de los detractores de la arquitectura de las cajas de cristal, la consideraron un modelo poco confortable para ser habitable y tambien porque La Casa de Cristal marcó un punto importante en la búsqueda de la transparencia y flexibilidad de la Modernidad europea, que sin lugar a dudas representa el extremo de la Desmaterialización de la arquitectura.

Foto 3
Así como el tronco es la estructura que define un árbol al mismo tiempo que le otorga estabilidad, el acero negro de los marcos y el cilindro de tabique rojo que contiene la chimenea y el baño, definen el volumen de esta obra y anclan la composición al piso, lo que provoca que el edificio se erija casi de manera natural sobre el terreno, lo cual lo distingue de los diseños de Mies van der Rohe, que generalmente -flotan- en el espacio.

Foto 4
Es uno de los proyectos más importantes realizados por Philip Johnson, con esta obra comenzó una carrera relevante como arquitecto y promotor de los nuevos discursos arquitectónicos que han marcado e incluso modificado el entendimiento de la arquitectura del Siglo XX.

Una obra maestra de arquitectura y punto de inflexión en la Modernidad hacia nuestra arquitectura Contemporánea. Fuente Philipjohnsonglasshouse.org

Hay más para complementar esta información, revise los links en la tabla amarilla.




Relacionados:
- Casa Moderna Mid Century
- Piedra, madera y vidrios
- Glass House
- Casa Caja de Vidrio
- Casa nueva

 
Design by emfaruq. All Rights Reserved.